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Termina el 14 octubre 2025, 23:59

¡Sorpresa! Cadillac usará el chasis Ferrari en la F1 2026

¡Sorpresa! Cadillac usará el chasis Ferrari en la F1 2026

Equipo FansBRANDS® |

La Fórmula 1 nunca deja de sorprender tanto dentro como fuera de la pista. En vísperas de una nueva era técnica para 2026, el mercado de equipos está más revuelto que nunca y las maniobras entre fabricantes y escuderías empiezan a cobrar protagonismo. La ambición por captar a las grandes marcas y las negociaciones entre bastidores prometen transformar el tablero de la categoría reina del automovilismo mundial. Es en este contexto donde Cadillac, el gigante estadounidense de la automoción, ha dado un paso sumamente audaz que podría alterar el equilibrio de poder en la parrilla.

El interés de Cadillac en ingresar a la Fórmula 1 es bien conocido, especialmente a través de su alianza con Andretti Global para intentar acceder al selecto club de fabricantes homologados desde 2026. Sin embargo, la falta de una plaza oficial como nuevo equipo ha obligado a los estadounidenses a explorar alternativas para asegurarse un lugar en la máxima categoría. En las últimas semanas, Cadillac sorprendió al negociar con Ferrari la posibilidad de adquirir uno de sus chasis 2026, con el objetivo de usarlo como referencia en el desarrollo de su propio monoplaza y facilitar así una potencial entrada independiente si su solicitud como undécimo equipo fracasa.

Esta estrategia recuerda a la de Haas en 2016, cuando empleó la estructura técnica de Ferrari para acelerar su debut competitivo. Cadillac pretende aprovechar los datos y la experiencia de la escudería italiana para acortar plazos y traer mayor competitividad. Pero el enfoque va más allá: los ingenieros estadounidenses no solo buscan copiar, sino integrar know-how europeo con innovación americana, en línea con su filosofía corporativa. Un movimiento que subraya la determinación de Cadillac por dejar huella en la Fórmula 1, aunque esto genere debate sobre el grado de independencia técnica de los nuevos equipos.

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Fuentes cercanas a las negociaciones indican que Ferrari estaría dispuesta a facilitar el chasis 2026 a Cadillac en formato “cliente”, una fórmula hasta ahora inusual en la categoría moderna. Esta posibilidad está sujeta, sin embargo, a las restrictivas normativas técnicas de la FIA y la presión de otros constructores que defienden la originalidad y autosuficiencia de los competidores. Mercedes y Red Bull, por ejemplo, han sido férreos defensores de la protección intelectual en el diseño de monoplazas completos, temiendo que se cree una “categoría B” conformada por equipos semi-independientes.

Cabe recordar que la Fórmula 1 de 2026 traerá una revolución en lo técnico: chasis más livianos, aerodinámica activa y una nueva generación de unidades de potencia con mayor componente eléctrico. Adaptarse a estas reglas exige inversiones multimillonarias, acceso al túnel de viento, simuladores punteros y una red de proveedores altamente especializada. Para un recién llegado, partir de cero es una auténtica odisea; por ello, el acuerdo con Ferrari podría ser la llave que abriera la puerta a Cadillac, permitiéndole competir dignamente en su debut.

La posible llegada de Cadillac bajo estructura cliente revolucionaría también las alianzas estratégicas dentro del paddock. El respaldo de General Motors y la apuesta por el mercado americano han puesto nerviosos a más de un competidor, conscientes del potencial mediático y económico de la operación. Además, el movimiento podría animar a otras grandes firmas automovilísticas a experimentar vías de entrada parecidas, elevando la competencia y enriqueciendo el espectáculo.

Por último, los aficionados pueden esperar más sorpresas en los próximos meses. El calendario para definir la grill de 2026 se acorta y cada paso cuenta. La entrada de Cadillac supondría la vuelta de una marca legendaria a la Fórmula 1, conectando viejas glorias con la vanguardia tecnológica del deporte. Un desafío que, de materializarse, será seguido de cerca tanto por los puristas como por quienes sueñan con ver a nuevos jugadores en la lucha por la gloria. La cuestión ya no es si Cadillac estará en la parrilla, sino bajo qué fórmula y hasta dónde será capaz de llegar con la ayuda –y la experiencia– de Ferrari.