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¡La estrategia arriesgada de Ocon en Bakú termina en desastre!

¡La estrategia arriesgada de Ocon en Bakú termina en desastre!

Equipo FansBRANDS® |

Bakú, conocido por su trazado urbano desafiante y las históricas sorpresas que suele ofrecernos, volvió a ser escenario de decisiones estratégicas arriesgadas en la parrilla de Fórmula 1. Uno de los pilotos que más apostó en Azerbaiyán fue Esteban Ocon, quien optó por una estrategia extrema de neumáticos, intentando desafiar el statu quo del pelotón, pero cuyo resultado no fue el esperado. Una lección más de lo implacable que puede ser tanto el asfalto como el cronómetro en la máxima categoría.

El piloto francés de Alpine encaró la carrera de Bakú saliendo desde el pit lane, consecuencia de diversas modificaciones en su monoplaza que lo relegaron al fondo de la parrilla. El equipo, viendo las limitadas opciones para sumar puntos mediante el ritmo puro, apostó por una estrategia ultra agresiva: completar casi toda la carrera con un mismo juego de neumáticos duros, y parar solo en las últimas vueltas, cuando el safety car o una contingencia podían propiciar una situación ventajosa.

La decisión, aunque audaz y propia de quienes buscan maximizar cada pizca de oportunidad, exigió a Ocon gestionar sus neumáticos al extremo, enfrentándose a pérdida de adherencia, menor rendimiento y el constante acecho de quienes venían con neumáticos más frescos. El galo manifestó tras la bandera a cuadros la dificultad de mantener ritmo competitivo bajo tales condiciones, admitiendo que, aunque era la única opción para intentar la hazaña, esta vez la jugada no resultó y los puntos escaparon de sus manos.

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Bakú es conocida por ofrecer oportunidades a quienes apuestan diferente, pero este año la carrera fue particularmente limpia y lineal, privando a Ocon y a otros pilotos de las múltiples intervenciones del coche de seguridad que tantas veces han dado la vuelta a las clasificaciones en años anteriores. Sin esos incidentes, el plan de Alpine quedó expuesto y Ocon, tras más de 50 vueltas con neumáticos muy usados, no logró obtener ningún beneficio significativo.

Esta situación resalta la creciente dificultad para equipos como Alpine, que en un calendario tan competitivo deben buscar alternativas creativas ante la falta de ritmo respecto a los líderes. Ocon explicó que él y el equipo sabían que era un gran riesgo, pero no tenían mucho que perder desde la posición de salida, y que jugar la carta del "todo o nada", aunque finalmente no resultara, al menos les permitió aprender más sobre la degradación y gestión extrema de neumáticos Pirelli en este circuito.

Mientras tanto, el paddock volvía a elogiar el rendimiento de jóvenes talentos como Oliver Bearman, quien tras su impresionante debut sigue poniéndose en el radar de equipos que buscan frescura y velocidad para el futuro. La comparación entre experiencias y estrategias de la vieja guardia y los nuevos talentos añade un ingrediente adicional de emoción a una temporada 2024 que, aunque dominada en ciertas posiciones por los favoritos, no deja de ofrecer historias paralelas de lucha y resiliencia.

La estrategia de Ocon en Bakú es un recordatorio de cuánto pesa cada decisión en la Fórmula 1 moderna, donde la táctica y la ejecución son tan determinantes como el ritmo puro. Si bien Alpine deberá analizar a fondo cómo optimizar futuras estrategias y mejorar sus prestaciones, los aficionados podemos disfrutar de ese atrevimiento que, aunque no siempre conduce a los puntos, sí mantiene vivo el espíritu competitivo y la pasión por el deporte. En la Fórmula 1, a veces arriesgar es la única forma de intentar cambiar la historia.